martes, 31 de mayo de 2016

Utilidades de bancos cayeron 8,38% en el primer trimestre


Bogotá_Aunque el sector financiero ha sido uno de los menos impactados por la desaceleración económica que se ha registrado en el país, no se salva del todo. Una muestra de esto es la caída en la utilidades de 8,38% que registraron los bancos al cierre del primer trimestre de 2016. De acuerdo con expertos consultados por LR, esto se debería principalmente a clientes morosos y a los impuestos.
Santiago Castro, presidente de Asobancaria, indicó que “el endurecimiento de las condiciones económicas se refleja en todos los sectores de la economía. La gestión de los clientes en mora, el mayor costo de fondeo y la agresividad de la competencia han hecho que las utilidades caigan en cerca de $100.000 millones”.
Y es que al cierre de marzo de 2016, los 24 bancos que operan en el país reportaron utilidades por $2,5 billones, mientras que a marzo de 2015 reportaron ganancias por $2,7 billones, lo que significa una variación negativa de 8,38%.
Castro añadió que “si bien hay una reducción de las utilidades, en ningún momento compromete la estabilidad el sistema ni su solidez. El ROE es del orden de 16%, las calidad de la cartera es sana y los indicadores de cobertura y de solvencia rebasan la exigencia regulatoria. Estamos preparados para soportar la desaceleración y financiar la recuperación de la economía colombiana”.
La entidad bancaria que registró la mayor caída en sus ganancias al cierre del tercer mes del año fue Multibank, el cual reportó pérdidas por $6.758 millones, lo que significa una variación de -187%, ya que a marzo de 2015 reportó pérdidas por $2.354 millones.
A su turno se ubicó Bancamía, establecimiento de crédito que registró utilidades por $5.776 millones, lo que representó una caída de 50%, ya que en el primer trimestre del año pasado fueron por $11.744 millones.
El top tres lo completó el Banco Popular, entidad que tuvo $56.929 millones de utilidades, lo que indica una caída de 42% en relación con el mismo periodo de 2015, cuando estas fueron por $99.587 millones.
En la cuarta casilla se encuentra el Banco de Bogotá, que tuvo ganancias por $524.828 millones en el primer trimestre del año, lo que significó una caída de 36% frente al mismo periodo de 2015, cuando estas fueron por $829.590 millones.
La quinta posición la ocupa  Corpbanca, entidad financiera que reportó ganancias por $59.197 millones, lo que indicó una caída de 35% respecto a los primeros tres meses de 2015, cuando tuvieron utilidades de $91.304 millones.
En la sexta casilla se ubica Citibank, entidad que registró una caída en sus utilidades de 31%,  ya que reportó ganancias por $56.105 en marzo de 2016, mientras que en el mismo periodo de 2015 reportó utilidades por $82.077 millones.
Otro de los impactados fue Bancolombia, que de acuerdo con cifras de Superfinanciera, tuvo ganancias en marzo de 2016 por $718.751 millones, lo que significó una caída de 8,9%, ya que en el mismo periodo de 2015 fueron de $789.118 millones.
Otros de los  afectados en sus ganancias fueron Banco Finandina, Bancoomeva y Bbva.
Alfredo Barragán, especialista en banca, expuso que “en gran medida, las utilidades de los bancos dependen del margen de intermediación, que viene vía tasas de interés de colocación versus las de captación. El fondeo de los bancos se ha encarecido bastante y a veces  no pueden trasladar ese mismo costo de cara al crédito, porque hay una cartera que ya está colocada, por lo que se estrecha el margen”.
Y agregó que  la segunda razón por la que las utilidades de los bancos han caído “ es porque la cartera ha crecido menos, las tasas de interés son altas y es natural que las personas y empresas se restrinjan a la hora de pedir créditos, por lo que prefieren aplazar proyectos. Los intereses siguen altos porque el Banco de la República busca controlar la inflación y esta es una forma de hacerlo, lo que se refleja en las utilidades de los bancos al tener menos demanda de créditos”.
De acuerdo con la Superfinanciera, en marzo las cuatro modalidades de crédito presentaron una menor dinámica  en su crecimiento, siendo más acentuada en la modalidad de comercial.

A los que mejor les fue
La entidad que tuvo el mejor comportamiento en sus utilidades fue Banco de Occidente, la cual registró ganancias por $161.564 millones en marzo de 2016, lo que significa un aumento 70% en relación con 2015, cuando fueron por $94.738 millones.
En la casilla número dos está WWB, el cual tuvo utilidades de  $12.519 millones, es decir, 67% más que en el mismo periodo de 2015 cuando reportó ganancias por $7.469 millones.
El tercer lugar lo completa Davivienda, entidad que registró ganancias por $430.774 millones, 48% más que en el mismo periodo de 2015, cuando fueron por $290.295 millones.
Colpatria se lleva la cuarta posición, ya que obtuvo ganancias de $81.150 millones, 45% más que en marzo de 2016 cuando alcanzaron $55.773 millones.
En el quinto lugar se ubicó Bcsc, entidad bancaria que obtuvo $113.493 millones de utilidades, con una variación positiva de 39,6% frente al mismo periodo del año anterior.
Otras de las entidades bancarias que registraron aumento en sus utilidades fueron Bancompartir, Coopcentral, Banco Pichincha, GNB Sudameris, Banco Av Villas y Banco Falabella.
A  pesar del impacto negativo que tuvieron la mayoría de bancos en sus utilidades, la Superfinanciera señaló que siguen contando con los recursos necesarios para responder por sus compromisos de corto plazo.

La liquidez de los bancos en el tercer mes del año
De acuerdo con la Superfinanciera, en el tercer mes del año, los bancos contaron con activos líquidos que en promedio superaron en tres veces sus Requerimientos de Liquidez Netos (RLN) de hasta 30 días. “En el caso de los bancos, los activos líquidos ajustados por riesgo de mercado disminuyeron en $438.400 millones, ante los mayores compromisos en operaciones del mercado monetario con títulos de deuda, mientras que sus RLN registraron un aumento de $3,4 billones”. 

Las opiniones

Santiago Castro
Presidente de Asobancaria
“La gestión de los clientes en mora, el mayor costo de fondeo y la agresividad de la competencia han hecho que las utilidades caigan”.

Alfredo Barragán
Especialista en banca
“Las utilidades de los bancos dependen del margen de intermediación, que viene vía tasas de interés de colocación versus las de captación”.

Para contactar al autor de esta nota:
Daliana Garzón
dgarzon@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Mario Chaves


No hay comentarios.:

Publicar un comentario